Consulta a nuestros especialistas
Soluciones pensadas para gobierno y grandes empresas.
Triunfar en la nueva normalidad requerirá de las herramientas correctas.
La digitalización colectiva acelerada está incrementando los estándares para las empresas que quieran mantenerse en la competencia.
El mundo ha cambiado de forma radical en los últimos meses y el territorio de las tecnologías empresariales no es la excepción. Empujadas por la necesidad de mantener el negocio funcionando, organizaciones de todo tipo han acelerado sus procesos de transformación digital y recurrido a alternativas de colaboración remota. Cuando la crisis pase, esta evolución tecnológica colectiva habrá elevado el nivel de la competencia. Los negocios que queden fuera de la renovación verán su camino lleno de obstáculos.
“Hemos visto el equivalente a dos años de transformación digital en solo dos meses”, dijo el CEO de Microsoft, Satya Nadella en una conferencia reciente. El ejecutivo resaltó cómo la crisis había vuelto indispensable la habilitación de una oficina móvil, de una infraestructura cloud y de mejores políticas de ciberseguridad para las empresas.
De acuerdo con datos de la firma de análisis IDC, la prioridad del 68% de las organizaciones en la primera etapa de la pandemia fue implementar u optimizar sus capacidades de trabajo remoto. La segunda fase está consistiendo en reforzar la infraestructura de TI y las soluciones cloud (IaaS, PaaS, y SaaS), con el fin de optimizar costos y habilitar nuevas opciones de negocio, como el e-commerce, que ha tenido crecimientos de hasta 500% por semana. Para comienzos del 2021, la firma proyecta una recuperación económica empujada por el despliegue y la sinergia entre estas tecnologías, que permitirá el desarrollo de proyectos más sofisticados, como IoT, automatización avanzada y realidad virtual.
Los nuevos ganadores.
Douglas Brodie, director de Baillie Gifford, la administradora de inversiones que actualmente es la tercera accionista más importante de Tesla y una de las primeras que apoyó a Amazon, indicó a Forbes que el virus vino a cambiar las reglas del juego y que ya es hora de apostar por tecnologías que antes se veían relegadas al futuro. "El COVID-19 será muy posiblemente el catalizador de una apropiación de territorio digital, que tendrá a sus ganadores coronados en los próximos dos a tres años, en lugar de los diez que hubiera tomado normalmente", recalcó.
El accionista indicó que el ecosistema verá la caída rápida de las organizaciones que se han quedado atrás, con estructuras lentas, desconfianza de las plataformas digitales y con una cultura arraigada en el pasado. Por otro lado, tanto en negocios como en el comercio, esta escalada tecnológica se expresará a través de una aceleración en el crecimiento de las plataformas digitales y en nuevos actores disruptores y ágiles.
La eficiente implementación de herramientas y servicios tecnológicos será un parteaguas en la nueva normalidad, por lo que proveedores como la Unidad Empresarial y de Gobierno de Totalplay que puedan ofrecerlos asegurando la continuidad del servicio y la seguridad de la información, serán los socios de negocio ideales para cualquier tipo de empresa. Ya sea mediante la implementación de servicios en la nube, escritorios virtuales, telecomunicaciones o centros de datos, triunfar en la nueva normalidad dependerá de las decisiones que se tomen hoy.