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Hospitalidad: El reto de la reactivación

El sector hotelero abraza la tecnología para conseguir la reactivación.

El último periodo de crisis fue el ultimátum que hoteles y restaurantes necesitaban para digitalizarse. Hoy, 7 de cada 10 empresas de este sector están avanzando a toda marcha hacia una reactivación que logre equilibrar la eficiencia en procesos, mantenga los costos a raya , y lo más importante, le entregue a los clientes la experiencia que exigen. La tecnología es una herramienta que ya se volvió indispensable para conseguir estos objetivos.

A pesar de ser uno de los sectores más afectados por la baja en movilidad y turismo que desató la pandemia, los hoteles son de los primeros en fila para la reactivación, pero saben que el mundo cambió y las expectativas de los clientes también. Una reciente encuesta comisionada por J.P. Morgan descubrió que antes del 2020, el 25% de líderes Nivel-C de este sector estaban enfrentando grandes problemas con sistemas y plataformas legadas, gestión de la información y conectividad, lo que hacía muy lento invertir en tecnología. Al mismo tiempo, dos tercios de los encuestados no tenían claro qué priorizar a la hora de invertir en tecnología.

Pero solo bastaron 12 meses para que cambiara el paradigma. Hoy, casi el 80% afirma que llegó el momento de enfatizar la urgente necesidad de contar con tecnología óptima en los hoteles, e invertir en comercio electrónico sin contacto, automatización para optimizar procesos y costos, y conectividad; todo esto para el funcionamiento interno como para otorgar una mejor experiencia a los huéspedes y usuarios.

Solo así podrán ser parte de nuevas tendencias, como habitaciones inteligentes con tecnologías IoT, decisiones de negocio predictivas con apoyo de la inteligencia artificial, realidad virtual y/o aumentada y experiencias personalizadas a partir del uso de big y deep data, entre muchas otras.

Para esto será vital contar con un socio tecnológico que ayude a acortar caminos y empujar los recursos a donde realmente hacen falta. Un elemento por el que todo tipo de hoteles debería partir es la conectividad: contar con conexiones dedicadas de fibra óptica permitirá afrontar la demanda actual y tener la certeza de que soportará las nuevas necesidades tecnológicas. Es posible también encontrar ofertas integrales que no solo aseguran conectividad óptima sino también implementan un sistema de Wifi administrado (para extender redes seguras por todo el hotel), e incluso una plataforma de videovigilancia, todo integrado al PMS del hotel.

La reactivación del sector será paulatina, pero los actores que más rápido ofrezcan mejores servicios digitales que se adapten a los cambios en los hábitos de consumo de los clientes, correrán con ventaja, y eso se conseguirá solo con una buena plataforma tecnológica en los cimientos.