Planes Empresa

Sep 8, 2020

Más que sobrevivir, una PYME digitalizada puede crecer en la pandemia

La implementación de distancia social obligatoria limitó las actividades posibles de los clientes, afectando de forma generalizada a las ventas y a los equipos de trabajo

Ser una empresa pequeña o mediana (PYME) nunca es tarea fácil, aun cuando este tipo de organizaciones representan el grueso del Producto Interno Bruto en países como México. La pandemia global vino además, a profundizar sus problemas, afectando especialmente a aquellas que no estaban suficientemente digitalizadas o no contaban con canales remotos para operar. Pero tras estos obstáculos yacen también oportunidades, y es justo ahora que las empresas deben tomar decisiones para asegurar el éxito y mantenerlo tras la contingencia sanitaria. ¿Las claves? Conectividad, comercio electrónico, colaboración y seguridad.

La primera oleada del COVID-19 le pegó fuerte a las empresas medianas y emprendimientos. La implementación de distancia social obligatoria limitó las actividades posibles de los clientes, afectando de forma generalizada a las ventas y a los equipos de trabajo en todo tipo de industrias. Por lo mismo, las empresas debieron transformarse digitalmente si querían sobrevivir. Lo sorprendente es que el tránsito de la alarma al optimismo fue —para quienes sí integraron las herramientas digitales correctas— bastante rápido.

En junio, a pesar de que la preocupación por la emergencia sanitaria continuaba, solo el 43% de las PYME consideraba la situación grave, financieramente hablando; el 47% esperaba incluso un aumento en ingresos en 2021, de acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (ILO). Una encuesta reciente de Verizon Business descubrió que 68% de las PYME esperan recuperar sus pérdidas asociadas a la pandemia antes de terminar el 2020. Otro reporte, realizado por la CIBC concluyó que las empresas que desplegaron con éxito un sistema de comercialización en línea han visto incrementos en ventas de hasta 30%, y en el peor de los casos se mantuvieron igual a 2019.

Todo esto significa que existen las herramientas y las estrategias comerciales no solo para sobrevivir al coronavirus y sus consecuencias, sino también para que las pequeñas y medianas empresas salgan más fortalecidas. Frente a esta circunstancia y a las exigencias que el 2021 tendrá para las organizaciones, Totalplay Empresarial rediseñó su oferta de Planes Empresa con el fin de integrar las habilidades integrales necesarias para que cualquier PYME consiga crecer incluso antes del final de la crisis.

Las nuevas ofertas empresariales incluyen:

  • Un mayor ancho de banda: para soportar el trabajo remoto y las necesidades de conectividad.
  • Herramientas de colaboración para impulsar el negocio: las que además de entregar un ERP, CRM y una suite completa de ofimática, conectividad y colaboración, cuentan con altos estándares de ciberseguridad.
  • Tienda en línea: una plataforma completa de promoción y venta, que incluye cupones y reportes detallados.
  • Servicios adicionales: promoción en Google Maps, líneas de teléfono, softphone y e-mail marketing.

Una solución integral de este tipo puede ser desplegada prácticamente al instante y facilitar la administración, incluso para las empresas que no cuenten con un departamento de informática, o complementar los esfuerzos digitales que se estén realizando en otras áreas. Tampoco está demás recordar que, para triunfar en la nueva normalidad, más que nunca harán falta las herramientas digitales correctas.