Flexnet

Dic 8, 2020

SD-WAN: flexibilidad, seguridad y bajos costos para la empresa híbrida del futuro

SD-WAN: flexibilidad, seguridad y bajos costos para la empresa híbrida del futuro

Cada vez más, la empresa no tiene límites físicos fijos. No está en la oficina central ni en sus sucursales, no está en el centro de datos y ni siquiera está en la nube: es un todo difícil de definir que extiende su territorio a los dispositivos de cada empleado, a sus casas y conexiones particulares. Esta receta permite una flexibilidad alta en las organizaciones, pero plantea muchos desafíos de administración a nivel de accesos, seguridad y conectividad. Soluciones de ruteo se habían encargado del trabajo hasta hace unos años, pero la llegada de la nube y sus costos prohibitivos las están dejando en la obsolescencia.

Por fortuna aparecieron servicios de SD-WAN, como FlexNet, la red flexible Empresarial: un modelo definido por software para administrar las WAN, que permiten crear redes extendidas para conectar corporativos, sucursales y oficinas remotas. Es como si en lugar de confiar en las conexiones particulares de cada trabajador y sucursal, se estableciera una red directa de alta eficiencia y seguridad entre los servidores centrales, las sucursales, las diversas nubes y los equipos de trabajo.

Esto permite administrar de forma más eficiente los recursos, tener mayor visibilidad y control sobre la información y las cargas de trabajo y permitir una eficiencia mayor en aplicaciones y servicios empresariales.

Las empresas de cualquier tamaño pueden extender así su red sin necesidad de invertir en infraestructura nueva, con lo que se han reportado reducciones en costos de hasta 50%.

Además, refuerzan la resiliencia y la continuidad del negocio, al contar con múltiples vías por las que la información puede llegar a su destino, asegurando así que el negocio no se detenga ni por un minuto.

El aspecto de ciberseguridad, una de las preocupaciones más grandes de las empresas en crecimiento, en especial en un país como México que concentra la mayor cantidad de ataques informáticos en América Latina, se resuelve además con enlaces encriptados y conexiones directas.

No es extraño que el mercado global de SD-WAN esté creciendo a 34% anual y proyecte alcanzar un valor de $4,600 millones de dólares para 2023, de acuerdo con estimaciones de la firma Futuriom. El estudio adjudica esta popularidad a la agilidad, alta eficiencia y seguridad de las conexiones a la nube.

Otro elemento en el que las SD-WAN ganan ventaja es que son a prueba de la realidad que se aproxima: la nube híbrida. Tal y como señalaron los analistas de Capgemini a comienzos del año, y de Bain & Company más recientemente, el futuro de las redes empresariales es híbrido.

Las organizaciones que no se aproximen a este modelo tendrán una competencia muy dura en el futuro, al no conseguir los niveles de experiencia de servicio, seguridad y flexibilidad que exigirá la nueva normalidad. Gracias a los bajos costos, facilidad de administración y la capacidad de establecer nuevas redes privadas en solo 72 horas, las empresas tienen pocas excusas para no probar hoy mismo una solución SD-WAN.


FlexNet, la red flexible Empresarial: un modelo definido por software para administrar las WAN