Cloud

Jun 4, 2020

Cómo migrar a la nube sin que el gasto IT se salga de control

Los 3 aspectos necesarios para el trabajo remoto

Incluso antes de que la crisis sanitaria empujara a una gran cantidad de fuerza laboral hacia el trabajo remoto, la transformación digital y la nube se habían vuelto cruciales para todo tipo de empresas. Una alta flexibilidad, escalabilidad y precios iniciales accesibles abrieron la digitalización incluso a organizaciones que no contaban con un departamento de TI bien establecido. Pero la complejidad de la nube es mayor de lo que muchos pensaban y muchos están descubriendo que los costos —en especial en un contexto de sana distancia— pueden dispararse dramáticamente si no se cuenta con una buena estrategia.

“La nube se ha vuelto mainstream”, indicó el reciente reporte State of the Cloud 2020, publicado por la firma de análisis IT Flextera. El estudio descubrió que 90% de las empresas en el mundo están utilizando por lo menos un servicio de cloud y que de ellas el 93% opera con estrategias de nube múltiple; pero otro de sus hallazgos fue más preocupante: el gasto en servicios innecesarios y un crecimiento de costos descontrolado están afectando a muchas compañías.

Una adopción acelerada de nube implica invertir dinero al mismo ritmo, dando como resultado que las organizaciones gasten en promedio 23% más de lo que tenían planificado inicialmente en su presupuesto para este apartado. Los cambios impulsados por la pandemia aumentarán esta carga en aproximadamente 26%: suficiente para impactar cualquier operación. Si conoces a tu enemigo y te conoces a ti mismo… Por supuesto, acceder a la nube de forma rápida y barata es perfectamente posible. Tanto quienes ya operen en este modelo y necesiten abaratar su gasto, como quienes estén hoy mirando a la nube para su nuevo proyecto, pueden seguir algunos consejos clave para salvaguardar sus finanzas.

Lo primero será, en todos los casos, planificar muy bien la estrategia. De acuerdo con la comunidad IT Dzone es importante realizar una investigación extensa sobre los diferentes modelos de nube posibles, cómo escalan sus costos con el tiempo y qué tipo de aplicaciones o servicios pueden beneficiarse más de este despliegue. Muchos proveedores ofrecerán una serie de descuentos y beneficios para usar sus plataformas, pero más que picar ese anzuelo los tomadores de decisiones IT deberán conocer a profundidad sus necesidades y cómo podrían cambiar con el tiempo. Los niveles de servicio deberán analizarse con lupa antes de tomar una decisión.

Otro elemento fundamental será atar la estrategia al negocio. Por más que los encargados de Sistemas sean quienes dirijan el proceso de migración y las alternativas, debe ser el CEO quien marque el norte. El blog de Tangoe, empresa especializada en optimización de recursos IT, recuerda que muchas veces el despliegue de recursos en la nube es tan fácil y rápido que los directores de Sistemas contratan muchas más cosas de las que necesitan. Tener siempre los objetivos de negocio en la mira ayudará a mantener los pies sobre la tierra.

Por lo mismo, una de las estrategias que más ahorros producirá es tener muy claras las necesidades, potencialidades y riesgos tecnológicos en la organización. En ese punto aparecerá un fantasma habitual para los encargados de IT: la naturaleza de este mundo es cambiante y también deberá serlo la estrategia de nube. La optimización del gasto debe ser un proceso permanente, especialmente en momentos turbulentos.

En suma, la nube es sin duda el lugar donde las organizaciones de todo tipo deben estar si quieren ser competitivas, pero deberán hacer un análisis detallado de su operación y de sus objetivos si no quieren que su Opex termine, justamente, por los cielos.

Totalplay Empresarial entiende la necesidad de las empresas de subirse a la nube pero sobre todo conoce las dificultades que se pueden presentar si no se hace de la forma correcta, por eso te ofrecemos diferentes servicios en la nube que podrás configurar justo a la medida de lo que tu empresa necesita con la asesoría y apoyo de nuestros expertos en tecnología.